EL CÓDIGO DA VINCI

Para todos aquellos a los que les guste las novelas que no sirvan solo para entretener, Dan Brown siempre tiene la solución. Uno de sus libros (que ya ha sido adaptado a la gran pantalla), El Código da Vinci, es, seguramente, uno de los libros que más han llamado la atención en los últimos años.

En él hay numerosas alusiones a distintas sociedades secretas, como por ejemplo el Priorato de Sión, de la que antaño fueron líderes personajes como Leonardo da Vinci, Botticelli, Víctor Hugo o Isaac Newton. El tema principal del libro es la búsqueda del Santo Grial, que, según el libro, no se trata del cáliz de Cristo, sino que de su descendencia.

A lo largo de la historia se encuentran distintos acertijos y enigmas que los protagonistas deben resolver para averiguar la verdad, a través de anagramas, símbolos ocultos en obras de artistas famosos, resolviendo "cryptex", etc.

El Código da Vinci se caracteriza por haber generado una gran polémica a causa de la crítica que hace a algunos aspectos del cristianismo, como el Opus Dei o la abolición de la supuesta importancia de María Magdalena como esposa de Jesús, continuadora de la fe cristiana y como el "Santo Grial".

Al comienzo de la obra, Dan Brown especifica que todos los datos históricos que se exponen en el libro son ciertos y están demostrados, y, a decir verdad, esta novela cuenta con muchas referencias a fechas históricas, pero, al fin y al cabo, es solo eso, una novela, así que, ¿qué es cierto y qué no? Puede que nunca lleguemos a saberlo, pero leer este libro hace que te plantees muchas otras posibilidades que las que se nos presentan como ciertas.

Una de las características del Código da Vinci es la de mostrar símbolos e instrumentos curiosos que guardan algún misterio. Un ejemplo es la utilización de dos cryptex para resolver el enigma del Santo Grial. Pero, ¿Qué es un cryptex?
                                  
Los cryptex son unos dispositivos cilíndricos que sirven para guardar documentos en su interior, a los que se puede acceder formando una palabra girando unos discos con símbolos. Si no escribes la clave correcta e intentas abrirlo, una pequeña botella de vinagre se rompe, disolviendo el documento y perdiendo para siempre su contenido.
                                  
Leonardo da Vinci fue el inventor de estos curiosos dispositivos, para enviar mensajes y asegurarse de que solo los leía el destinatario de la carta.
En esta página web podéis encontrar la forma de fabricar vuestro propio cryptex, aunque no es nada fácil: http://www.ikkaro.com/como-hacer-criptex-casero/
Si os gusta conocer más inventos curiosos, os recomiendo visitar este blog: http://curiososinventos.blogspot.com.es/ ¡No os arrepentiréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario